DERECHOS DEL USUARIO FINANCIERO

Oficina Nacional de Atención al Usuario 2222-3312

DERECHOS DEL USUARIO FINANCIERO

  • Se les proporcione información documental o electrónica, sobre los requisitos y condiciones del derecho reclamado o sobre información relacionada a su sujeción al
    sistema. Esta información deberá ser veraz, integra, confiable, periódica, oportuna y de fácil comprensión.
  • Asimismo, tiene derecho a ser asesorado sobre los recursos legales que tiene para hacer valer sus derechos.
  • Recibir un trato diligente y respetuoso por parte del El Régimen del Seguro de Previsión Social desde el momento en que solicitan información y durante la obtención de la prestación de los servicios o derechos reclamados.
  • Sean atendidos en el menor tiempo posible, independientemente del tipo de transacción u operación que deban realizar.
  • El Régimen del Seguro de Previsión Social cuente con medios y procedimientos necesarios para proporcionar y difundir información sobre los derechos y servicios ofrecidos a través de personal debidamente capacitado.
  • La información proporcionada al IHSS sea utilizada y administrada exclusivamente en relación a los fines para los cuales se suministró. Salvo cuando dicha información deba proporcionarse en atención a un mandato judicial o en cumplimiento a una disposición contenida en el marco legal aplicable.
  • Presenten sus reclamos en primer lugar ante el Régimen del Seguro de Previsión Social , de no estar conforme con lo resuelto por el RSPS podrán recurrir a la Comisión o cualquier otra instancia de acuerdo a la legislación aplicable. Los reclamos presentados ante el Régimen del Seguro de Previsión Social y ante la Comisión deberán tener una respuesta oportuna por escrito y sin ningún costo para el usuario financiero.
  • Se le permita acceder a la información contenida en los registros que contengan sus datos personales, así como conocer la entidad informante en la instancia que corresponda y reclamar la inmediata rectificación o, en su caso, la cancelación de aquellos registros que sean producto de omisión, error o requieran ser actualizados.
  • Reciban el mismo trato, de aquellos que presentaron su reclamo y obtuvieron una compensación o devolución de parte del RSPS, cuando el motivo del reclamo sea una acción que generó una ganancia indebida y que la misma afecta al resto de los usuarios, sin que para ello tenga que presentar un reclamo.
  • Reciban educación financiera por parte del Régimen del Seguro de Previsión Social y de la CNBS, que les permita mejorar su entendimiento sobre servicios y derechos, así como desarrollar sus habilidades para tomar sus decisiones informadas. Dicha información debe abarcar también los potenciales usuarios.

DEBERES DEL USUARIO FINANCIERO

  • Conocer los derechos y obligaciones que se derivan de su aseguramiento al RSPS del IHSS.
  • Cumplir con el pago de las debidas cotizaciones y/o aportaciones en la fecha establecida y en las condiciones definidas.
  • Proporcionar al IHSS información completa, veraz, íntegra y confiable.
  • Brindar un trato respetuoso al personal del IHSS