Protocolos de atención para los pacientes de Hemodiálisis durante esta epidemia

 

– Triage, pruebas rápidas (tamizaje) y pruebas PCR, son parte de las acciones y evaluaciones que se les están practicando a estos derecho habientes.

Tegucigalpa. “Me siento orgullosa de todo el personal que trabaja en los servicios de Hemodiálisis de Tegucigalpa y San Pedro Sula, realmente que están haciendo su trabajo y cuidando a los pacientes que acuden a sus tratamientos día a día”, fueron las palabras que expresó la Lic. Blanca Morales del Servicio de Hemodiálisis del IHSS.

Es importante, que nuestros derecho-habientes, en especial los pacientes con problemas renales, conozcan que el IHSS ha estado tomando medidas para que reciban sus tratamientos sin riesgos, ya que “los protocolos establecidos definen hasta la manera en que se desinfecta toda el área (exterior e interiores) donde se realizan las diálisis, así como los consultorios médicos, estaciones de enfermería, etc…”, puntualizó Blanca Morales, “porque no hemos dejado de trabajar ni un tan solo día.”

También agregó, que a ella le encantan estos programas, “porque realmente estamos para servir y acompañar a nuestros derecho-habientes no solo en estos momentos de COVID, sino que siempre… buscando opciones que les brinden más seguridad durante su estadía en nuestras instalaciones así como a nivel personal”, ya que recientemente a los pacientes de Hemodiálisis en San Pedro Sula se les entregó una donación de provisiones por parte de la empresa Cementos del Norte S.A.

Además, explicó que en los próximos días todos los pacientes y empleados de este servicio en Tegucigalpa también se les practicarán pruebas rápidas y de PCR, como ya se hizo en San Pedro Sula, “en la sala de Hemodiálisis del Hospital Regional ya se tomaron 277 pruebas rápidas”, añadió la funcionaria “y haremos lo mismo aquí en Tegucigalpa, ya que esto nos protege a todos”.

También es muy importante destacar, que los pacientes de Hemodiálisis deben:
– Acudir a la hora precisa de su tratamiento, para evitar aglomeraciones.
– Lavarse las manos o utilizar alcohol gel
– Utilizar mascarillas.
– Mantener el distanciamiento.
– Permitir que se desinfecten sus pertenencias.
– Notificar al personal de salud cualquier síntoma respiratorio o contacto con personas sospechosas o confirmadas por COVID-19.
– Seguir todos los lineamientos para ingresar a las salas.
– Al finalizar su tratamiento retirarse de los hospitales lo más pronto posible.

IMPORTANTE
Se les comunica a los pacientes de Hemodiálisis en Tegucigalpa, que ya pueden retirar sus medicamentos en la Farmacia de Emergencia del Hospital de Especialidades.