Sobre Secretaria General

COMUNICADO

Que los plazos para presentar solicitudes o reclamos administrativos ante la Secretaría General, entre ellos las solicitudes de pensión, evaluaciones médicas, constancias médicas, refrendos de incapacidades médicas, han sido suspendidos desde el 16 de marzo hasta el 1 de mayo de 2020 y comenzarán a correr una vez sea habilitado el proceso.

En caso de ser necesario la presentación de solicitudes de prórroga de asistencia médica urgente podrá realizarse en las oficinas regionales, Secretaría Regional de SPS o Secretaría General en Tegucigalpa o por vía electrónica a las siguientes direcciones:

Tegucigalpasecretariageneral@ihss.hn
San Pedro Sulasecretariaregional@ihss.hn

A la petición realizada por medio electrónico se debe acompañar la siguiente información y documentación escaneada:

  1. Tarjeta de Identidad del solicitante
  2. Certificación original de acta de nacimiento del menor.
  3. Fotocopia de carné de afiliación del menor.
  4. Dictamen médico (Si lo tuviera)
  5. Carta poder autenticada o escritura pública en caso de ser presentada por abogado(a) como apoderado(a) legal.
  6. Agregar número de celular y teléfono fijo
  7. Cualquier información o requerimiento de la misma se realizará mediante la dirección de correo electrónico desde la que se originó la petición 

La solicitud de las siguientes constancias puede ser realizada a través de correo electrónico debiendo adjuntar los siguientes documentos escaneados e información obligatoria como correo electrónico, número celular de peticionario, número de teléfono fijo:

 Tipo de ConstanciaDocumentos Requeridos
1Estar afiliado al IHSS
  1. Tarjeta de identidad, y 
  2. Evidencia de pago (recibo de pago o comprobante de transferencia en línea)
2Solvencia patronal
  1. Petición de trámite de solvencia por representante o apoderado legal (papel membretado firmada y sellada), 
  2. Carta poder autenticada o escritura pública de poder (cuando se presente por abogado), 
  3. RTN de la empresa, 
  4. Tarjeta de identidad de peticionario, 
  5. Evidencia de pago (recibo de pago o comprobante de transferencia en línea)
3Estar pensionado por IHSS
  1. Tarjeta de identidad, y 
  2. Evidencia de pago (recibo de pago o comprobante de transferencia en línea)
4De cotizar al IHSS
  1. Tarjeta de identidad, y 
  2. Evidencia de pago (recibo de pago o comprobante de transferencia en línea)
5Estar inscrita una empresa al IHSS
  1. Petición de trámite de solvencia por representante o apoderado legal (papel membretado firmada y sellada), 
  2. Carta poder autenticada o escritura pública de poder (cuando se presente por abogado), 
  3. RTN de la empresa, 
  4. Tarjeta de identidad de peticionario
  5. Evidencia de pago (recibo de pago o comprobante de transferencia en línea)

El pago por la cantidad de L200.00 pueden realizarlo través de agencia bancaria o transferencia por banca en línea y debe asegurarse de incluir los siguientes datos en el recibo (en caso de pago en ventanillas) y en el objeto de transferencia (en caso de banca en línea).

Pago en Ventanilla

Depositante: Nombre de la empresa y nombre del afiliado
No. Identificación: RTN en caso de ser empresa, tarjeta de identidad en caso de ser personal.

Nombre del Gestor: Tipo de constancia que solicita

Transferencia en línea

Depositante: Nombre de la empresa o nombre de la persona en caso de trámite personal

No. Identificación: RTN en caso de ser empresa o tarjeta de identidad en caso de trámite personal.

Descripción: Tipo de constancia que solicita

Los pagos y transferencias pueden ser realizados a través los siguientes bancos y cuentas

Institución BancariaCuenta Bancaria
BANCO ATLÁNTIDA1100118882
BAC HONDURAS730258371
BANPAÍS01599000342-4
BANCO FICOHSA12-102-519
BANCO LAFISE102-01-101-4761-3
BANCO DE OCCIDENTE11422000035-9