COMUNICADO 44-2020

PARA EMPRESAS O PATRONOS AFILIADOS AL IHSS.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dada la situación actual por COVID-19 comunica a empresas, comerciantes individuales y demás patronos afiliados lo siguiente:

  1. A partir del lunes 22 de junio 2020, hemos habilitado nuestros sistemas para que las empresas o Patronos puedan efectuar los pagos de facturas Obrero-Patronales pendientes de pago o en mora desde la caja de los bancos, o desde las bancas electrónicas habilitadas, cuyos valores netos a pagar de estas facturas no reflejaran los recargos o multas. Lo anterior aplica aunque el documento de factura enviado por el IHSS, indique pagar recargos adicionales a determinadas fechas, solo se cobrara el valor neto de la facturación del mes.
  • Ventanilla de los bancos: BAC, Ficohsa, Atlántida, Occidente, BANPAIS, Lafise y Promerica
  • Bancas electrónicas de Ficohsa, Lafise y Banpais.
  1. Si las empresas dado el impacto del país no pueden adaptarse a la opción anterior, comunicarse al correo electrónico cobranzas@ihss,hn ya que también están disponibles la siguientes opciones:
  • Financiamiento a tres (3) meses 0% de interés de todas las facturas pendientes de pago sin incluir dentro de este financiamiento mora, recargos y multas.
  • Financiamiento hasta sesenta (6) meses plazo de todas las facturas pendientes de pago, sin incluir dentro de este financiamiento mora, recargos y multas.
  1. Si su empresa ha suspendido parcial o totalmente empleados, ha cancelado trabajadores, y/o cerrado operaciones, debe notificar al Instituto Hondureño de Seguridad Social de forma inmediata y oportuna, y adaptarse a cada proceso establecido, para lo cual debe comunicarse al correo electrónico: ihsspatronalcovid-19@ihss.hn, el cual es atendido por el departamento de Control Patronal de la Subgerencia de Afiliación.
  2. Si ha efectuado pagos de facturas obrero-patronales a través de depósitos o transferencias a cuentas de banco del IHSS, debe tener claridad que este es un proceso manual de identificación del pago, y el banco no otorga el detalle de la cuenta patronal o factura que se paga, por cuya razón existen diversos pagos no
  3. descargados, ocasionado morosidad en las cuentas. Por lo anterior se pide respetuosamente realizar los pagos a través de los canales disponibles referidos en el ítem 1.
  4. Si su empresa tiene pagos No descargados seguir la siguiente opción para solicitar la descarga a través del servicio web:
  • Ingresar a la página web del IHSS: www.ihss.hn
  • Dirigirse a la opción: Servicio en Línea, elegir ítem: Solicitudes en líneas (empresas), que la forma para generar Tickets de atención.
  • La página lo dirigirá a una pantalla donde debe crear un usuario con su correo electrónico, con el fin de que pueda dar seguimiento y visualizar todas sus solicitudes ingresadas.
  • Elegir la opción: Pago por depósito o transferencia
  • Elegir: Tesorería General
  • Describir en el espacio disponible para texto, la cuenta patronal, nombre de la empresa, el mes y año pagado, número de factura pagada, y adjuntar el comprobante de pago.
  1. Adicional a la atención por correo electrónico cobranzas@ihss.hn también se encuentra disponible el servicio de atención en línea de la página web del IHSS para las siguientes opciones:
  • Consulta de saldos en mora
  • Requiero Apoyo, no puedo pagar facturas producto del COVID-19
  • Solicitud de Amnistía por mora
  • Al elegir cual quiera de estas opciones deben también seleccionar Subgerencia de Recaudación
  • (Departamento de Cobros), para que su solicitud sea canalizada de forma correcta.

 

Tegucigalpa M.D.C, 22 de junio de 2020

INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL