Comunicado Amnistia 2021

COMUNICADO DE HABILITACIÓN DE AMNISTIA JUNTO CON MEDIDAS DE ALIVIO PARA PAGO DE COTIZACIONES OBRERO PATRONALES EN MORA

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), informa que producto de la publicación del decreto Legislativo 188-2020 en fecha 04 de febrero 2021, se ha habilitado la amnistía que cual permite a Patronos realizar el pago de cotizaciones y convenios obreros patronales de en mora, sin multas, recargos e intereses vencidos.

Adicional a la amnistía el IHSS ha mejorado las condiciones para otorgar financiamientos o convenios de pago, poniendo a disposición de los Patronos alternativas inmediatas de Alivio.

Proceso para aplicar a la amnistía y/o medidas de alivio:

1. Patronos con saldos en mora pueden pagar de contado las facturas o cotizaciones, sin incluir multas, recargos e intereses vencidos, pudiendo efectuar los pagos directamente en los siguientes canales de la banca:

Ventanillas de bancos

BAC, Ficohsa

Atlántida, Occidente,

Bancas electrónicas

BANPAIS, Lafise y Promerica Ficohsa Lafise Banpais Atlántida BAC

2. Patronos que no puedan pagar de contado, pueden optar a la otorgación de un financiamiento o Convenio de Pago con amnistía, sin incluir multas, recargos e intereses vencidos; pero adicional con medidas de alivio desde 0% prima y 0% en tasas de intereses por financiación.

3. Patronos que adicional a facturas o cotizaciones vencidas, también tengan convenios de pago vencidos, pueden optar a una readecuación o refinanciamiento del convenio, incluyendo en el nuevo financiamiento las facturas vencidas y el saldo de capital (cotizaciones pendientes) del convenio anterior; siempre beneficiándose de la amnistía sin multas, sin recargos, sin intereses vencidos, y medidas de alivio desde 0% prima y 0% en tasas de interés por financiación.

Si desea conocer su saldo y obtener una propuesta para el pago de cotizaciones en mora o convenios con amnistía y/o medidas de alivio, escribir al correo cobranzas@ihss.hn remitiendo nombre y número de cuenta patronal de la empresa, así números de contacto; o llamar a nuestro PBX 2202-9477 opción 3.

Para optar a convenios de pago o sus refinanciamientos según los ítems 2 y 3 antes descritos, según la propuesta recibida escribir al correo: amnistia@ihss.hn el cual les generara una respuesta automática con el formato solicitud y requisitos, debiendo presentarlos por ese mismo medio, o de forma presencial en las oficinas administrativas o regionales del IHSS a nivel nacional, cada solicitud de amnistía genera un número de gestión, el cual debe ser entregado por el colaborador que le atienda de forma digital o presencial.

Requisitos

 

Requisitos:
  • Formato FSA-01 (llenado y firmado) – FORMATO FSA-01 – SOLICITUD AMNISITIA IHSS
  • Copia de Escritura de Constitución (Vigente)
  • Copia de Identidad del representante Legal o Gerente General.
  • Copia de RTN del Representante Legal.
  • Copia de ID del Solicitante.
  • Copia de recibo público con la ubicación de la empresa.
  • Croquis de la ubicación de la empresa.