Filosofia Institucional

Filosofía 
Institucional

 

Misión

Somos la institución de seguridad social a nivel  nacional, comprometida en brindar a la población  prestaciones y servicios dignos en materia de  salud, pensiones y otras que sean necesarias para  proteger el patrimonio familiar de los asegurados,  cumpliendo con los mejores estándares de profesionalismo, calidad y calidez en el servicio en  procura de la protección y desarrollo inclusivo de  las familias hondureñas.

 

Visión

Ser una Institución moderna en seguridad social  con cobertura universal, referente nacional en  transparencia, buena gobernanza, excelencia en la  calidad y calidez del servicio; comparando favorablemente respecto a las mejores prácticas que rigen  la materia, por su suficiencia y sostenibilidad, su alto  grado de profesionalismo, así como modernos siste-  mas y procesos de mejora continua que perfeccionan  su operatividad, para mejorar la calidad de vida de  las familias hondureñas.

Definiciones

Valores

 

Conjunto de normas o cualidades que permiten al individuo actuar de acuerdo a lo que  se considera correcto.

 

Principios

 

Conjunto de preceptos de carácter universal que permiten la vida armoniosa en  sociedad.

 

 

 

 

Ética

 

Actitud permanente de los  servidores públicos acorde con  la integridad, rectitud y demás  valores morales aceptados por  la sociedad, demostrándolo  por  medio del compromiso de  atender de forma individual y  colectiva a las instituciones,  sectores y personas entre
si  relacionados con el desarrollo  y la protección social, tomando  como referencia las normas y principios de convivencia  humana y de justicia social.

 

Solidaridad

 

Valor fraternal mediante el  cual cada individuo aporta  según sus capacidades, para  contribuir con la población  más vulnerable y además reci-  bir prestaciones de acuerdo a  sus necesidades, a fin de lograr  una convivencia armónica y la  seguridad social de todos.  Implica la redistribución de la  riqueza, el apoyo socioeconómico del sano con el enfermo, del joven con el adulto  mayor, de los ricos con los  pobres y de los que viven en  regiones con más recursos con  los que viven en regiones más  pobres

 

.Calidez

Es brindar ayuda de manera  espontánea en los detalles  más pequeños, habla de nues-  tro alto sentido de colabo-  ración y la de estar esencial-  mente a la disposición de los  otros en el proceso de servir.

 

Humanidad

 

Cualidad  que tiene el ser  humano de compartir con sus  semejantes con generosidad,  equidad y desprendimiento,  haciendo posible la conviven-  cia, el respecto de los derechos  humanos, la preservación de la  paz, el sostenimiento del siste-  ma democrático y el desarrollo  de los pueblos y de la sociedad  en particular.

 

Cultura
de  la calidad

 

Es el conjunto de valores y hábitos que posee una persona,  que complementados con el  uso de prácticas y herramien-  tas de calidad en el actuar  diario, le permiten colaborar  con su organización para  afrontar los retos que se le  presenten en el cumplimiento  de su misión.

 

Cultura  de riesgos

Es el conjunto de valores,  creencias y hábitos de los  colaboradores en la adminis-  tración de los riesgos dentro de  la Institución y aquellos exter-  nos que la puedan vulnerar.

 

Universalidad

 

Todos los hondureños(as) y residentes elegibles son sujetos de derecho del Sistema de  Protección Social, de confor-  midad a la progresividad y gradualidad establecida en la  Ley Marco de Protección  Social y la Ley del IHSS

 

Prevención

 

Reconoce
la necesidad de  gestionar anticipada y adec-  uadamente los riegos a que  estamos expuestos en el ciclo  de vida, a fin de evitar o mitigar sus efectos incluyendo de  forma prioritaria la edu-  cación en principios y valores,  la medicina preventiva, el  deporte
y la recreación como elementos fundamentales  para el desarrollo y seguridad  social de la población.

 

Mejora continua

 

Asumir como propios los linea-  mientos y políticas institucion-  ales,enfocándose hacia el  logro e los objetivos dentro  del mejoramiento continuo

 

Eficiencia

 

Asumir como propios los linea-  mientos y políticas institucion-  ales,enfocándose hacia el  logro de los objetivos dentro  del mejoramiento continuo.

 

Suficiencia y  Sostenibilidad

 

Por el cual los trabajadores(as),  empleadores (as) y Estado  asumen la corresponsabilidad  de la obligación constitucional  de contribuir al financiamiento, mejoramiento y expansión  del Sistema  de Protección  Social, a fin de que este sea  solvente y garantice el otor-  gamiento de prestaciones y  servicios previsionales dignos e  integrales, a perpetuidad. El  Estado es garante del cumplimiento de los Derechos  Adquiridos que se deriven del  Sistema de Protección Social.

 

Planificación

 

Es la elaboración, desarrollo y  puesta en marcha de distintos  planes operativos por parte de  las empresas u organizaciones,  con la intención de alcanzar  objetivos y metas planteadas.  Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

 

Transparencia

 

Cumplir con la obligación de  educar a la población, rendir  cuentas y permitir el acceso a la información pública.

 

Corresponsabilidad

 Compromiso de los trabajadores(as), empleadores(as) y el  Estado  (tripartismo),  en la  toma de conciencia para  afrontar con

rigurosa discipli-  na su función y rol específico  de lograr la perpetuidad del  sistema y de los beneficios que otorga.Para tal efecto,  además de velar por el cumplimiento de los derechos de sus representados, deben  demandar de estos el cum-  plimiento de las obligaciones  que les correspondan.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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